En matemáticas, una estructura algebraica es un conjunto de elementos con unas propiedades operacionales determinadas; es decir, lo que define a la estructura del conjunto son las operaciones que se pueden realizar con los elementos de dicho conjunto y las propiedades matemáticas que dichas operaciones poseen. Un objeto matemático constituido por un conjunto no vacío y algunas leyes de composición interna definida en él es una estructura algebraica.
Para poder comenzar a enumerar las diferentes estructuras, en primer lugar vamos a distinguir entre dos tipos de operaciones:
a) Operación interna: llamamos operación interna en un conjunto A, a la operación que hace corresponder a cada par de elementos de AxA con un único elemento de A.
b) Operación externa: llamamos operación externa en un conjunto A sobre otro conjunto K, a la operación que hace corresponder a todo par de elementos (a,k) de AxK un único elemento de A.
Dentro de las estructuras algebraicas más importantes que estudiaremos en este artículo, las clasificaremos en tres grupos: con una operación interna, con dos operaciones internas y con una operación interna y otra externa.
ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS CON UNA OPERACIÓN INTERNA
Empezaremos nombrando desde la más pequeña a la más grande e importante, ya que cumple mayor número de propiedades. A partir de este momento, utilizaremos * como notación para la operación interna.
-Semigrupo: Diremos que A es un semigrupo, si (A,*) cumple la propiedad asociativa: si para todo a,b y c pertenecientes a A, se tiene que (a*b)*c=a*(b*c). Si además se cumple la propiedad conmutativa: a*b=b*a, entonces diremos que (A,*) es un semigrupo conmutativo.
-Monoide: Si (A,*) es un semigrupo que además tiene elemento neutro que denotamos por e:
a*e=e*a=a.
Por ejemplo el conjunto de los números naturales menos el cero, con la operación suma, es un semigrupo conmutativo. Mientras que el conjunto de los números naturales (incluido el cero) con la operación producto es un monoide.
-Grupo: Diremos que G es un grupo si (G,*) cumple las siguientes propiedades: asociativa, existencia de elemento neutro y existencia de elemento simétrico o inverso que denotamos por i: a*i=i*a=e.
-Grupo conmutativo o abeliano: Si (G,*) es un grupo que cumple además la propiedad conmutativa.
ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS CON DOS OPERACIONES INTERNAS
Como en este apartado tenemos dos operaciones internas, denotaremos a cada una de ellas con los símbolos * y °.
-Semianillo: Diremos que (A,*,°) es un semianillo si se cumple que:
1) (A,*) es un monoide, es decir, un semigrupo conmutativo con elemento neutro.
2) (A, °) es un semigrupo.
3) Se cumple la distributividad de ° respecto de * : a°(b*c)=(a°b)*(a°c).
-Semianillo conmutativo: Si (A,*, °) es un semianillo y (A,°) es un semigrupo conmutativo.
Si además tiene elemento neutro, entonces (A, *,°) es un semianillo conmutativo con elemento unidad.
Por ejemplo, el conjunto de los números naturales, con las operaciones suma y producto es un semianillo conmutativo con elemento unidad: el cero, 0.
-Anillo: Diremos que (A,*, °) es un anillo, si se cumple que:
1) (A,*) es un grupo conmutativo.
2) (A, °) es un semigrupo.
3) Se cumple la distributividad de ° respecto de *.
Al igual que en el caso de semianillo, si (A, °) es un semigrupo conmutativo, entonces (A, *, °) es un anillo conmutativo, y si además tiene elemento neutro, entonces es un anillo conmutativo con elemento neutro.
Por ejemplo, el conjunto de los números enteros, los racionales, los reales y los complejos con las operaciones suma y producto son anillos conmutativos con elemento unidad.
-Cuerpo: Llamamos cuerpo a la terna (K,*, °) que cumple:
1) (K,*, °) es un anillo
2)(K-{0},°) es un grupo.
Si además (K-{0},°) es un grupo conmutativo, entonces diremos que (K, *, °) es un cuerpo conmutativo.
ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS CON UNA OPERACIÓN INTERNA Y OTRA EXTERNA
Por último, vamos a ver la estructura algebraica más importante que tiene una operación interna * y otra externa, que denotamos por ●, y utilizaremos como subíndice el conjunto al que hace referencia.
-Espacio vectorial: Diremos que (V,*v,●k) es un espacio vectorial si cumple
1) Si (K, *, ●) es un cuerpo.
2) (V, *) es un grupo conmutativo.
3) Se cumple la propiedad distributiva de ● sobre * por ambos lados.
4) Se cumple la propiedad pseudoasociativa: a●(b*c)=(a●b)●c
5) Existe elemento unidad.
Me encanto 😍😍😍 Muy bien estructurado
ResponderEliminarMuy bien...
ResponderEliminarExcelente! Muy buen aporte colega 😍
ResponderEliminarEhhhh información de Oro.
ResponderEliminar